Carta de Diego Arrias y Víctor Rodríguez Cedeño a Presidente de la CPI y su respuesta

“Al saludarla con toda deferencia y cordialidad deseándole éxito en sus importantes responsabilidades, aprovechamos esta oportunidad para referirnos, muy respetuosamente, a la inexplicable presencia del Sr. Maikel Moreno, ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en la apertura del año judicial de la Corte, un hecho que ha causado indignación en la opinión publica de nuestro país y más allá, en la comunidad internacional, más hoy a pocos días de la masacre de El Junquito, en la que violando las normas internacionales más elementales, cuerpos militares y paramilitares acribillaron a insurgentes civiles que habían anunciado públicamente su rendición.

Son del conocimiento público, señora presidente, los antecedentes penales del señor Moreno, sobre los cuales no creemos necesario ahondar; y el papel que ha desempeñado como presidente del Tribunal Supremo de Justicia, más ahora, en una posición ilegitima, ante la comisión de graves violaciones de derechos humanos y la realización de crímenes internacionales, sobre lo cual se ha solicitado a la Fiscalía de esta Corte iniciar el Examen Preliminar para la investigación correspondiente, sin que hasta la fecha, lo que lamentamos, la Fiscal se haya pronunciado, conforme a sus responsabilidades, más de la Corte, como institución, creada para castigar tales crímenes y prevenirlos.

La comunidad internacional sigue de cerca y con gran preocupación la tragedia política de Venezuela, a cuyo gobierno se le vincula, a actividades vinculadas con delitos y crímenes igualmente graves, de carácter transnacional e internacional, como el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción, vinculada a los derechos humanos.En resumen un verdadero narco estado.

El señor Moreno fue designado por la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente que la comunidad internacional no reconoce por fraudulenta, que ha anulado las competencias de la Asamblea Nacional elegida en 2015, expresion de la voluntad popular, lo que vacía la capacidad con la cual se presentó ante esa Corte.

Es importante a ese respecto recordarle, señora Presidente, que los magistrados integrantes del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, presidido por el Magistrado Miguel Ángel Moreno, legalmente designados por la Asamblea Nacional, fueron obligados a exilarse, razón por la cual ejercen sus funciones dentro de las dependencias de la Sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC, institución que, como es de su conocimiento, recaudó valiosa información de las víctimas y de organizaciones del mayor prestigio nacional e internacional, sobre los crímenes perpetrados estos tiempos, que esperamos que la Fiscalía considere adecuadamente, de la manera imparcial e independiente que le corresponde.

Nos preocupa, señora Presidente, que la indebida presencia del señor Moreno, impedido por sanciones legítimas y legales impuestas por la comunidad internacional, de visitar Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea, en un acto de tanta significación de la Corte, una institución creada con fines muy precisos, para castigar los crímenes internacionales y prevenirlos, institución en la que los venezolanos hemos depositado nuestra confianza, para que conozca, por la vía de la complementariedad, las atrocidades cometidas en el país en los últimos años, pueda afectar el prestigio que requiere para responder a la comunidad internacional en forma eficiente.

Al expresarle nuestro agradecimiento por la atención que pueda prestar a nuestra preocupación, que es más de todos los venezolanos, le expresamos las seguridades de nuestra más distinguida consideración, y respeto.

Diego Arria y Victor Rodríguez Cedeño

Diego Arria, Exembajador de Venezuela ante Naciones Unidas, expresidente del Consejo de Seguridad en 1992, al momento de la creación de los tribunales especiales para la antigua Yugoslavia y Ruanda.

Víctor Rodríguez Cedeño, ex Embajador de Venezuela, negociador por Venezuela del Estatuto de Roma, ex Miembro de la Comisión de Derecho Internacional”

Respuesta de la Presidente de la CPI

23 de enero de 2018

Estimado Señor Arria:

Estimado Señor Rodríguez:

Agradezco su carta del 20 de enero de 2018 relativa a la presencia del Sr. Maikel Moreno en la apertura del año judicial de la Corte Penal Internacional (CPI). Comprendo la importancia de los asuntos planteados en dicha carta. Sin embargo, estoy segura que comprenderá que como Jueza y Presidenta de la CPI no puedo comentar sobre la situación política de ningún país. Dicho esto, permítanme proporcionarles cierta información en respuesta a las inquietudes que han planteado.

El jueves 18 de enero tuvieron lugar dos eventos en la sede de la Corte: un seminario judicial y una ceremonia de apertura del año judicial. La Corte organizó ambas por primera vez, uniéndose a la tradición de muchas otras jurisdicciones en la celebración de tales eventos. El propósito de los eventos fue recordar y subrayar el carácter judicial de la institución, promover la comprensión del mandato de la Corte y facilitar el intercambio de opiniones entre profesionales del Derecho. Esto forma parte del diálogo más amplio de la Corte con sus interlocutores, en especial, las autoridades nacionales de sus Estados Partes.

Se enviaron invitaciones a todos y cada uno de los 123 Estados Partes en el Estatuto de Roma, invitando al presidente del Tribunal Supremo u otro titular del Poder Judicial equivalente de ese Estado a participar tanto en el seminario judicial como en la ceremonia de apertura del año judicial. Asimismo, fueron invitados Presidentes de tribunales regionales e internacionales. Las invitaciones no se enviaron a personas seleccionadas a título personal, sino que se basaron en su cargo. Por consiguiente, las invitaciones emitidas no reflejaban ninguna valoración por parte de la Corte – favorable o desfavorable – de las personas en cuestión.

En total, los Presidentes del Tribunal Supremo de nueve Estados Partes asistieron al seminario y la ceremonia, junto con magistrados superiores que representaron a las jurisdicciones nacionales de otros 15 Estados Partes. Ocho tribunales regionales o internacionales estuvieron también representados.

En mi carácter de Presidenta, participé en la ceremonia y el seminario e interactué con los Presidentes y jueces superiores en el contexto de ambos eventos. La interacción con los participantes no se relacionó de ninguna manera con alguna situación que esté siendo examinada por la Corte y, una vez más, no refleja ningún tipo de opinión sobre ninguna jurisdicción nacional. Aprovecho la ocasión para enviarles mis más cordiales saludos. Atentamente, Silvia Fernández de Gurmendi Adjunto: Documento informativo sobre seminario judicial – Programa del seminario judicial

Aprovecho la ocasión para enviarles mis más cordiales saludos.

Atentamente,

Silvia Fernández de Gurmendi