Diputado Flores denuncia que en dos días fallecieron 23 pacientes de diálisis

El diputado a la Asamblea Nacional Winston Flores, denunció este 5 de febrero que durante los dos primeros días del mes fallecieron en el país 23 pacientes renales por falta de insumos para realizarse el tratamiento de diálisis.

El parlamentario asegura que los pacientes que requieren de una hemodiálisis o de una diálisis peritoneal para tratar su enfermedad, no pueden saltarse este tratamiento, porque de lo contrario pueden “morir a causa de un edema pulmonar agudo, retención de líquido” o cualquier otra complicación.

Indicó que en el país existe al menos 16 mil pacientes renales que necesita para poder vivir esta “terapia sustitutiva” que no es más que purificar la sangre de toxinas, cumpliendo la labor de los riñones que no funcionan.

Flores que también es médico acusó al expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) Carlos Rotondaro, de ser “responsable de la muerte de varios venezolanos” que padecen enfermedades crónicas y no consiguen los insumos para cumplir con sus tratamientos.

Señaló que la única empresa en el país encargada del manejo del material requerido para las diálisis es el Seguro Social, pero sin embargo destacó que desde la Asamblea Nacional dieron inicio a una investigación para dar con los responsables de estas “muertes”.

El diputado se refirió al caso de una señora de 62 años proveniente de la parroquia Petare, que necesitaba de este tratamiento para poder vivir, falleció 72 horas después de no haber recibido su diálisis.

Instó a los venezolanos a “no acostumbrarse” a que las personas mueran por enfermedades que tienen cura o tratamientos que alarguen la vida.