FBI retiene a esposa del Gato Briceño con 25 millones de Dólares Americanos

esposa del gato

Ultima Hora.- Fuentes ligadas a Expediente Público dieron a conocer con carácter de primicia que este lunes en horas de la tarde varios funcionarios policiales, identificados con credenciales del Federal Bureau of Investigation, mejor conocido por sus siglas FBI, retuvieron en un muy concurrido banco neoyorquino a la señora Madeleine Torrealba de Briceño, esposa del exgobernador de Monagas, José Gregorio “El Gato” Briceño, quien recordemos abandonó el país el 27 de diciembre con destino a Costa Rica país donde adquirió el status de “refugiado territorial”.

De acuerdo con la fuente del FBI que solicitó la reserva correspondiente, la señora Torrealba de Briceño se encontraba realizando una operación bancaria por el monto de 25 millones de Dólares americanos en una de las cuentas a nombre de su marido, José Gregorio Briceño, momento en el cual fue abordada por funcionarios del FBI quienes de manera amable y sin violentar sus derechos le notificaron que ese dinero sería retenido por el buró por presuntamente ser producto de actividades “criminales”.

Aunque la fuente no especificó qué tipo de actividades presuntamente “criminales” son asociadas con el manejo de esta fuerte cantidad de dólares americanos, si pudimos conocer que presumen se trate de fondos provenientes de “manejos de fondos públicos” y de enriquecimiento ilicito generado durante la gestión del ex abanderado de la tolda roja en Monagas y actualmente refujiado político.

Vida del “gatito” rojo

gato rojo

Briceño fue el Gobernador electo del estado Monagas en los periódos (2004-2008 y 2008-2012). Inicia su vida política en 1979 como dirigente juvenil de Acción Democrática (AD). En 1984 es miembro del Buró Juvenil de AD. Al ser expulsado de AD en 1991 crea el Movimiento Independiente Cedeño (MIC). En 1992 gana las elecciones a alcalde del Municipio Cedeño. Es reelegido en ese cargo en 1995. Funda un partido llamado Movimiento Independiente Ganamos Todos (MIGATO) en 1997. En 1998 es derrotado en la competencia por la gobernación de estado Monagas, sin embargo obtiene un escaño como diputado para el Congreso Nacional.

Para en año de 1999 es electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Aspira a ser candidato a gobernador en el 2000 con el apoyo del Chavismo, pero al escoger el MVR a Miguel Gómez Briceño decide lanzarse con el respaldo de MIGATO y de otros grupos políticos distintos al MVR. Pierde las elecciones de ese año, pero queda como diputado a la Asamblea Nacional. Después de reconciliarse con el Chavismo, Briceño es elegido gobernador en el 2004. En las elecciones regionales del 2008 gana nuevamente la gobernación de Monagas.

El 21 de marzo de 2012, en la 7ma memoria y cuenta del estado de Monagas, aclara que se lanzará de manera independiente por la Gobernación de Monagas el próximo mes de diciembre de este mismo año, debido a la expulsión del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) por problemas relacionados con el derrame petrolero y la planta potabilizadora del bajo Guarapiche en el Municipio Maturin Estado Monagas.