Publicado expediente contra Reverol en Corte de Nueva York

Caraota Digital

Corte-NY wow

Documentos que avalan la presunta participación en delitos de narcotráfico del ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, general Néstor Luis Reverol, reposan en los archivos de la Corte Federal Este de Nueva York con sede en el condado de Brooklyn. Caraota Digital logró obtener la copia de este expediente en el cual también se acusa al general Edylberto Molina por los mismos crímenes.

La acusación explica primeramente qué es y cuál es la misión de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA), y añade que esta institución dependiente del Ministerio de Interior, Justicia y Paz es el equivalente en Estados Unidos a la Administración y Lucha contra las Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

En el documento, fiscales estadounidenses aseguran que los presuntos delitos de narcotráfico de Néstor Luís Reverol y Edylberto Molina (entre ellos conspiración para transportar drogas a Estados Unidos) fueron cometidos cuando estos tenían los cargos de director y subdirector de la ONA, respectivamente.

Según se lee en la acusación, ambos utilizaron sus puestos de trabajo para recibir pagos de traficantes de narcóticos a cambio de información y protección a la hora de movilizar sustancias en el territorio venezolano.

Entre las presuntas actividades criminales que ambos funcionarios realizaron durante su paso por la ONA, figuran:

1.- Operativos antidrogas. Los carteles eran avisados de allanamientos y órdenes de registro en diversas zonas de Venezuela y estos movilizaban los cargamentos de los lugares donde los tenían almacenados.

2.- Información sobre rutas. Los encargados de transportar la droga eran informados de los puntos de control antidrogas diseminados por el país y estos cambiaban sus planes de movilización a través de caminos más seguros.

3.- Cancelación de investigaciones. Las pesquisas y seguimientos que se realizaban sobre el trabajo de los carteles de la droga en Venezuela eran suspendidos o se les ponían trabas para proteger a estas bandas.

4.- Liberación de detenidos. Individuos arrestados en actividades ilícitas de narcotráfico eran puestos en libertad por órdenes de Reverol y Molina.

5.- Impedir arrestos y deportaciones. Sujetos que eran buscados o solicitados por diversos gobiernos para su deportación, incluyendo Estados Unidos, fueron dejados en libertad.

En el expediente se puede leer que la cocaína salía de Colombia y recorría sin problemas el territorio venezolano para luego ser transportada a México y Centroamérica, y cuyo destino final era Estados Unidos. “Los envíos exportados de Venezuela consistían en cientos de kilos de cocaína y en ocasiones superaba la tonelada en un solo envío; al menos parte de esos narcóticos fueron importados ilegalmente a territorio estadounidense”, asegura la acusación.

Estos delitos fueron, al parecer, cometidos entre enero de 2008 y diciembre de 2010 por Reverol y Molina, “quienes, junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente en la transportación de cargamentos de cocaína sabiendo que esta droga sería importada a Estados Unidos”.

Esta acusación de cinco páginas aparece firmada por Loretta Lynch, fiscal de la Corte Federal Este de Nueva York.

En la actualidad, además de ministro, Reverol también es comandante general de la Guardia Nacional de Venezuela, uno de los cuatro componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Lo último que se ha sabido de Molina es que Reverol lo designó en septiembre de 2016 responsable del viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol). Antes de eso se había desempeñado como agregado militar en la embajada de Venezuela en Alemania.

Documento-corte-ny 1

Documento-corte-ny2

Documento-corte-ny3

Documento-corte-ny4

Documento-corte-ny5