Economista Danielle DiMartino Booth Expone a China y a la Organización Mundial de la Salud en entrevista con el asesor financiero Patrick Bet-David

Resumen de lo que explica la entrevistada:

A finales de noviembre, ya se había regado el rumor en China de que había un virus en Wuhan.

El 15 de diciembre, USA firmó con China un acuerdo de comercial.

Seis semanas más tarde se firma un acuerdo de “tregua” (cese temporal) con una clausula de salida, muy inteligente esta clausula de la que China se cercioró estuviera allí. Esa clausula decia que si había algun acto de Dios como una pandemia entónces ellos no tenian que cumplir con lo que habian acordado en comprar de USA. A los pocos días anuncian su primer caso de coronavirus.

¿Sabían los chinos que este virus andaba rodando por el mundo desde hacía 6 semanas y no habían cerrado Wuhan? Sí. ¿Eso es criminal? Sí. ¿Merece presentarse en un tribunal ante el mundo? Sí.

Porque fue el viaje irrestringido el que convirtió ésto en un fenómeno global. Se hizo imposible de contener.

Ellos lo sabían, por seis semanas lo supieron pero ellos querían esa clausula de salida del acuerdo. Además, maquillaron las cifras de lo que pasó en Wuhan lo cual un niño podria explicartelo basado en lo que pasó en Italia, en Alemania, en Francia, en Inglaterra con Boris Johnson en cuidados intensivos. Es imposible que en una ciudad del tamaño de NY con 11 millones de personas hubiesen tan pocos casos. Era imposible por la densidad de habitantes.

La OMS debe hacerse responsable por no hacer a China responsable de proveer data cierta y valida para que el resto del mundo pudiera prepararse para que murieran menos personas.

Para mí ésto es equivalente a actos de guerra por parte de China. Para rematar, hablémos de NPR o Fox News, la mayoria de los canales televisivos de ambos partidos, salieron a asegurarle a USA que se trataba solo de una gripe.

A las 24 horas de reportarse el primer caso de coronavirus en Corea del Sur se reportó el primer caso de coronavirus en USA.

Y lo que nosotros hicimos fue no creer, nos sentamos a esperar por seis semanas tratando de asegurarle al público que nada estaba sucediendo.

Alguien es el responsable de eso porque alguien en la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos tuvo que haber sabido la realidad de lo que estaba sucediendo en Wuhan. Nosotros tenemos al CIA para algo y con todo y eso, mientras Corea del Sur le hacia el examenes a todo el país y paraba el país por completo, nosotros le deciamos a America que era solo una gripe, el “flu”.

O sea, hay muchos cuerpos culpables en este momento que nos llevaron a la situación en la que estamos hoy – dentro de USA y en China – que necesitan hacerse responsables. Ni siquiera tenemos que discutir si este virus fue creado en un laboratorio y regado por el mundo. Ni siquiera tenemos que ir tan allá. Si eso sale a la luz en el futuro, eso necesita ser procesado legalmente.

Pero si investigamos lo que sabemos y lo que sabemos que se ha callado, que los chinos sabían acerca del virus por seis semanas antes de decirselo al mundo solo para que se firmara un acuerdo comercial… Alguien tiene que investigar eso porque eso ha resultado en la perdida de incontables vidas.

Los daños suman decenas de trillones de dólares. No estamos hablando de montos menores. Estamos hablando de gente que perdió familiares, estamos hablando de trillones. Estamos hablando de suicidios en el futuro, estamos hablando de privación financiera… Todo ésto pudo haber sido mitigado si China hubiese sido honesta, si el OMS hubiese responsabilizado a China porque al principio dijeron que no habia nada de que preocuparse.

¿En quien confias menos, en Iran, en Rusia o en China?

China, porque tienen un poder economico mayor.

¿Porque China no tiene libre prensa que diga lo que esta pasando en el país?

No, eso es extra porque tampoco sabemos que esta pasando en Iran. Hay satelites mostrando imagenes de Iran donde se ven fosas comunes e Iran reportó lo mismo. Tampoco nadie puede decirme que en el clima de invierno de Rusia que ellos tienen el numero de casos que estan reportando.

La última vez que chequeé, China tenía 17% de la producción global de bruto. Ellos pueden repartir más dinero que cualquier otro país. Y tú acabas de mencionar dos de sus aliados.

Por eso te lo pregunté de esa manera.

Además de que China tiene con Rusia la frontera más larga del planeta.