Venezolanos padecen ansiedad colectiva por expectativa de un cambio

La tristeza, rabia, frustración y miedo se han instalado en el alma de los venezolanos, debido a la prolongada y profunda crisis política, económica y social que atraviesa el país. La coyuntura actual ha permeado en el ánimo de los venezolanos y lo ha trasformado en un sujeto que vive a merced de la ansiedad en espera de un cambio.

Ese fue el diagnóstico que realizó Mireya Lozada, doctora en psicología e investigadora de la Universidad Central de Venezuela, en conversación con César Miguel Rondón, que contó también con la intervención de Jesús Hernández, filósofo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

“La población venezolana sufre, pero también resiste y trata de sobrevivir a una prolongada y profunda crisis, clama que esto acabe de una vez, que pase algo, es una expresión común en la calle y la consulta”, puntualizó.

Lozada explicó que la expectativa de cambio se debe a las secuelas por el impacto masivo, en término psicológicos, que padece la población y que esta propiciará una indignación que impulsará una solución.

“Es un padecimiento colectivo, en ese sentido se habla de un trauma psicosocial. Pero, si bien la población está sufriendo, también está resistiendo, se organiza, protesta, expresa su malestar, desde los niños enfermos, los médicos, los campesinos, todos manifiestan su indignación. Esa indignación implicará a una acción social que conducirá a cambiar toda esta situación”, aseveró.

El filosofo Jesús Hernández destacó que el final de la crisis depende de un toma de actitud individual, antes que de una colectiva, por las razones políticas que la han originado.

“El estado de ánimo actual de los venezolanos es originado por causas políticas. Esta condición anímica caracterizada por sufrimiento innecesario es político, por eso debe suceder algo primero en el individuo. No estamos hablando de un sujeto, sino de un país”, señaló.

Los expertos consideraron que la ansiedad colectiva en Venezuela es un asunto fundamental, pues es un mal que afecta a la sociedad en su conjunto y la resolución de los problemas sociales pasa por un cambio político.