Veinticinco expresidentes latinoamericanos y uno español pidieron al Consejo Permanente de la OEA y a la Unión Europea (UE) mantener una “vigilancia crítica” frente a las “graves alteraciones al orden democrático y constitucional” en Venezuela y Nicaragua.
La posición está en la “Declaración sobre los atentados a los parlamentos de Nicaragua y Venezuela”, firmada por los expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y entregado hoy a Efe en La Paz por la oficina de prensa del exmandatario boliviano Jorge Quiroga (2001-2002).
Los exgobernantes hacen constar su “preocupación” ante los Gobiernos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE “por las alteraciones graves que hoy sufren los ordenamientos constitucionales y democráticos de Nicaragua y Venezuela”.
Los expresidentes señalan en el documento que el Gobierno de Nicolás Maduro desconoce a la Asamblea Legislativa venezolana el ejercicio de sus competencias constitucionales y no respeta la inmunidad de los diputados, “manteniéndoles bajo acoso permanente de autoridades judiciales, militares y policiales”.
Agregan que el oficialismo venezolano, que rechaza el referendo revocatorio del mandato de Maduro como una forma de solucionar la crisis “institucional” y “humanitaria” del país, ahora pide a los poderes Electoral y Judicial “ilegalizar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como partido que reúne y representa a las distintas fuerzas políticas de la oposición democrática”.
Señalan además que “paralelamente y en coincidencia, el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, aliado político del presidente venezolano Maduro, transita la misma línea de comportamiento”.
read more
