Maduro cruza la linea de no retorno

ESTA VEZ NI LA MUD PODRA SALVARLO

DolarToday

ahorcado3424

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, precisó el pasado 19 de agosto en una entrevista con Vladimir Villegas  que “los números de aprobación del chavismo no le da para ganar elecciones”. El estudio de HERCON Consultores realizado entre el 1 al 7 de agosto arrojó que el 73,2% evalúa negativamente la gestión del gobierno de Maduro. Más de la mitad de esta valoración corresponde a los sectores populares (D/E). Alfredo Keller, en un desayuno con el equipo de Notitarde el 24 de agosto en Caracas, dijo “la estrategia del Gobierno…” de Maduro –mito el Dorado- “…ya no sirve para mantenerse en el poder”. Maduro volvería a perder la calle que le aprobaría dirigir el país.

La primera vez que la perdió  sucedió cuando salió derrotado el 14 de abril en la elecciones presidenciales 2013, que logró salvar con el apoyo de los Gobiernos de Unasur. Amañó  la propuesta de la auditoria del proceso electoral.  La segunda vez ocurrió, en febrero-marzo de este año, durante la protesta estudiantil y la brutal represión por parte del gobierno. La manejó con la Mesa de (un) Dialogo sordo, facilitado por los Gobiernos amigos de Brasil, Colombia, Ecuador y el nuncio apostólico.

Actualmente, enfrenta un nuevo momento en la caída de la popularidad  por el “efecto populista de las dádivas” que “cada vez dura menos tiempo” (Keller).

Las reservas internacionales líquidas (RIN LIQ) han caído a tal punto que para el cierre de la semana pasada en el Banco Central (BCV) quedaban -en el orden- $240 millones, equivalentes a 1 día de importaciones.

Vzla-RRII-Liquidas-1
Una administración que ha aprobado la salida de $15.721 millones de las RIN LIQ  desde  enero hasta el 22 de agosto. Para adquirir los bienes necesarios en el exterior, y así satisfacer la necesidades de un mercado controlado -ley de costos y  precios justos, y control cambiario. Mientras que la venta de dólares por parte de PdVSA al BCV alcanzó $14.237 millones para el mismo período. read more

La “Misión Matacola” era caerle a GAS a supermercados

El Periodiquito

matacola

Cinco niños y decenas de personas resultaron lesionados en un incidente ocurrido en un supermercado localizado en La Morita. El abuso de las fuerzas seguridad del régimen generó una protesta que fue criminalmente disuelta con gas lacrimógeno.

El arribo de la leche al supermercado Híper Líder de La Morita (municipio Mariño) originó una mega cola que cerca del mediodía tuvo consecuencias lamentables para no menos de 60 ciudadanos que intentaban adquirir el rubro, quienes resultaron afectados por los gases de una bomba lacrimógena empleada por Poliaragua para disipar al grupo de compradores.

Según información facilitada por personas que se encontraban en los alrededores del clausurado establecimiento, cientos de usuarios esperaban su turno cuando efectivos de Poliaragua comenzaron a ingresar a otras personas al supermercado, presuntamente, para comprar leche sin tomar en cuenta el orden de la cola.

Aparentemente, esa actitud provocó el descontento de la gente y la situación se tornó más tensa cuando se percataron de que algunos miembros del cuerpo de seguridad comenzaron a sacar paquetes de leche en consideradas cantidades.

Un grupo de personas que se hallaban en los predios del local, comentaron que el violento desalojo fue provocado por el gerente del establecimiento y aseguraron que, además, giró instrucciones a uno de los funcionarios para disolver la revuelta y la reacción del azul fue lanzar una bomba lacrimógena que no hizo más que ocasionar el caos.

Los ciudadanos señalaron a los funcionarios como los responsables de lo sucedido y añadieron que no menos de 60 personas resultaron severamente afectadas por los gases de la bomba lacrimógena. Inclusive, cinco niños fueron trasladados con urgencia a centros asistenciales locales severamente afectados por el gas tóxico. Agregaron que una mujer embarazada también sufrió lesiones y observaron que fue socorrida en una motocicleta con señales de sangre en su vestimenta.

Los últimos días de la URSS, antes del colapso de su modelo político y económico

Veámonos en este espejo…

Hace poco más de dos décadas, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética vivió un colapso tanto en su modelo político como en su modelo económico que la obligó a descomponerse y adoptar los modelos occidentales. Durante 1991, el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov sufría las presiones radicales de conservadores y liberales: unos para reforzar la estructura de la URSS y otros para disolverla por otro. Ese mismo año el gobierno de Gorbachov sufrió un intento de golpe de Estado, cuyas consecuencias derivaron en el fracaso de revitalizar la economía, llevando a la disolución de la Unión Soviética en diciembre de 1991.

Daily Mail ha publicado una serie de fotografías que muestran los estragos de la crisis del gigante comunista durante esos últimos días, como las largas colas para conseguir alimentos, la inestabilidad política y el aumento del costo de la vida, la escasez de varios productos y el aumento de la pobreza en general. Acá presentamos una selección:

foto 2

Desolación: ciudadanos siberianos hacen cola a las afueras de una tienda en Novokuznetsk, una señal del declive económico que acosó al país durante los últimos años del comunismo. – Fotografía de Peter Turnley / CORBIS

Sufrir las dificultades del mercado centralizado: una larga fila se forma en Novokuznets para comprar tocino y otros cortes de carne en un mercado del estado. – Fotografía de Peter Turnley / CORBIS

Sufrir las dificultades del mercado centralizado: una larga fila se forma en Novokuznets para comprar tocino y otros cortes de carne en un mercado del estado. – Fotografía de Peter Turnley / CORBIS

Una época de austeridad: los compradores hacen cola en la caja de una tienda en Moscú en 1991 mientras la URSS se acercaba al colapso.- Fotografía de Peter Turnley / CORBIS

Una época de austeridad: los compradores hacen cola en la caja de una tienda en Moscú en 1991 mientras la URSS se acercaba al colapso.- Fotografía de Peter Turnley / CORBIS

read more