Ex magistrado Perkins Rocha asegura que Nicolás Maduro carece de legitimidad

Ex Magistrado Perkins Rocha

Ex Magistrado Perkins Rocha

EL RETIRO DE VENEZUELA DE LA OEA ES FRAUDULENTO Y NULO

Diario de Caracas

El retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos, OEA, anunciado por la ministra de Relaciones Exteriores, Canciller Delcy Rodríguez, es nulo. Así lo asevera el exmagistrado Perkins Rocha, quien apela al artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para catalogar esta decisión gubernamental como fraudulenta.
El artículo 23 de la CRBV establece que “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”

El jurista señala, que la inclusión de Venezuela en la OEA fue una decisión ratificada por el parlamento nacional y en consecuencia forma parte del derecho interno por mandato constitucional. Aclara además, que desde la creación de la OEA en 1948, la decisión anunciada este miércoles por el gobierno de Venezuela es inédita en el continente.
El exmagistrado Perkins Rocha asegura que la decisión personal de Nicolás Maduro de excluir a Venezuela de la OEA sin someterlo a la consulta popular, es ineficaz y acarrea responsabilidad.

“¿Quién autorizó a Nicolás Maduro a eliminar a los venezolanos como sujetos protegibles del sistema interamericano de protección de los derechos humanos?, ¿quién lo autorizó para que excluya al país de los sistemas comerciales y económicos Interamericanos? Nicolás Maduro y sus cómplices acólitos-sentencia Perkins Rocha- constantemente hablan de soberanía, pero permanentemente cometen delitos perseguibles internacionalmente. Además, Maduro carece de legitimidad ante el país. Así que no puede excluir a una nación de 30 millones de habitantes de una instancia internacional como la OEA porque así lo señala nuestra Constitución. Lo contrario es violatorio a los principios que rigen nuestra carta magna”.

El exmagistrado convoca entonces a todos los venezolanos, a seguir luchando por la defensa de la Constitución, por el respeto a los derechos humanos y su sistema de protección internacional.