Lo que le cuesta al Estado las bombas lacrimógenas con la que reprime a opositores

El Cooperante

Bombas-lacrimogenas-Caracas
Caracas, 13 de abril.- Al Estado venezolano le cuesta entre 8,99 dólares y 46 dólares, en el mercado estadounidense, cada bomba lacrimónega que arroja la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a los manifestantes durante las protestas en contra de las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En una tarde de protestas, se estima que los organismos de seguridad lanzan unas 300 bombas aproximadamente, un gasto para el Gobierno de dos mil 700 dólares, y 14 mil dólares en pocas horas. Esto es equivalente a Bs. 1,9 millones (calculado a dólar Simadi a Bs. 717 por dólar) hasta Bs. 10 millones, reseñó Descifrado.

El medio refiere una información publicada por El Mundo la cual indica que un 60 % (1.386) de las bombas que han sido arrojadas durante los días de protestas fueron fabricadas por la compañía brasileña Condor Tecnologías y tienen fecha de vencimiento de febrero de 2013, mientras que el resto fueron armadas por la Compañía Venezolana de Industrias Militares (Cavim) en asociación con la española Falken y por firmas de EEUU.

Señala que Venezuela es uno de los 40 clientes de Condor, al cual la compañía brasilera vendió 6,5 millones de dólares en bombas y granadas lacrimógenas y perdigones entre 2008 y 2011, según cifras del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (Mdic), que se traducen en 143 toneladas en mercancía. Esas compras no se reflejan en los presupuestos de los ministerios de Defensa ni de Interiores y Justicia de 2008 a 2011, ni pasaron por licitación, dijo El Mundo.