ABC: EEUU investiga uso de pasaportes venezolanos por radicales islamitas

pasaportes vzlanos a islamicos

3 ene 2016.- El diplomático venezolano Misael López Soto, consejero de la embajada de Venezuela en Irak, acudió en febrero del año pasado a la ciudad de Basora a intentar que la esposa venezolana de “El Tamimy” pudiera abandonar el país con su hijo de 2 años y viajar a Caracas. El Tamimy se negaba.

“El paradero de El Tamimy y otras nuevas informaciones sobre el movimiento en Oriente Medio de presuntos extremistas islámicos con pasaporte venezolano está siendo investigado por Estados Unidos, que lleva tiempo tras la pista de la cobertura que el gobierno de Hugo Chávez, primero, y Nicolás Maduro, después, ha prestado a los radicales a través de embajadas, consulados y en la propia Venezuela”.

Así lo cuenta este domingo una nota publicada por el diario español ABC escrita por Emili J. Blasco.

“Ante la policía iraquí, El Timimy hacía valer su identidad iraquí pero López Soto desveló a las autoridades locales las otras identidades usadas por el sujeto. Finalmente la esposa, Genésis Torres Sánchez, pudo viajar con el niño a Caracas pero no sin antes que el diplomático se ganara las amenazas de El Tamimy y la advertencia de éste de que se quejaría a Maduro”.

¿Cuáles fueron las amenazas? El Tamimy, “posiblemente militante de Hizbolá” según asegura Blasco, le dijo a López Soto: “no sabes con quién te has metido, ya puedes ir llamando a Maduro y decirle quién soy; te vas que quedar sin trabajo”. “Dicho y hecho, el funcionario lleva meses fuera de su destino y sin percibir sueldo”.

El Tamimy fue detenido en Caracas en 2008 con 2.2 kilos de cocaína en una maleta. “Viajaba con pasaporte iraquí a nombre de Ali Ahmed Adhan emitido por las autoridades consulares en Basora. En el doble fondo de la maleta la policia encontró un pasaporte y un cédula de identidad venezolana a nombre de Ghuneim Ali Abrahim”.

También viajaba con otra identidad: Admeh El Tamimy Villalobos, nacido presuntamente en Maracaibo.

“Tras su detención, El Tamimy fue condenado a 8 años de prisión pero permaneció poco tiempo en la cárcel. En marzo de 2010 se le concedió libertad condicional “avalado por el semanario “Sexto Poder” para trabajar como asistente de fotolito e imprenta. Entonces su pista desapareció. “Supuestamente estuvo detenido en Francia en 2012 por narcotráfico y en Dinamarca en 2013 por lavado de dinero”. Y reapareció en Basora en febrero de 2015.