Correo De El Caroní
Al menos 41 integrantes de cuerpos de seguridad han sido arrestados en el estado Bolívar durante 2014 por estar incursos en hechos ilícitos. Entre los funcionarios hay 18 castrenses.
Durante la mañana del viernes fue abatido Deivis Joel Barceló Castillo, de 23 años, quien fue oficial activo del Comando de Zona Nº 62 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Puerto Ordaz.
Cayó muerto en una de las esquinas de la calle Bolívar del sector Vista Alegre tras sufrir una herida de bala en el pecho.
La munición que acabó con su vida salió del arma de otro militar, quien sin saber que Deivis era de su academia, le disparó para impedir un robo.
Carlos Eduardo López Amariscua, de 42 años, funcionario agregado al Grupo Antiextorsión y Secuestro de la GNB del estado Monagas, luego de dejar a sus hijos en el colegio, se estacionó en un puesto de venta de arepas de la calle Bolívar.
López no se había bajado de su camioneta Chevrolet Dimax, con placas A58AG5G, cuando fue atacado por Barceló Castillo y otro sujeto.
“Quisieron quitarle su camioneta, pero él (López) no se bajó del carro. Comenzaron a golpear el vidrio y la puerta y cuando le apuntaron con un arma fue que el hombre (Carlos) repelió la acción”, indicó un funcionario que llegó al sitio minutos después.
El cómplice de Deivis logró huir corriendo, mientras que el GNB ladrón quedó muerto en el acto. A su lado quedó una pistola Brico calibre 380, que usó para el atraco.
Tanto López como Barceló vestían de civil, situación que no los hizo percatarse que ambos guardan relación la institución militar de Venezuela.
Evidencias
Representes del Eje Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron al lugar y, luego de levantar el cadáver, colectaron evidencias de interés criminalístico, entre ellas el arma que portaba Barceló y el armamento personal de López, quien quedó detenido para las averiguaciones.
Desde el centro de investigaciones indicaron que Deivis Joel prestaba servicios como militar en Sidor y tenía varios días de permiso.
Con Barceló son no menos de 18 los militares que han sido señalados en el estado Bolívar por hechos delictivos.
En marzo fueron arrastrados cuatro oficiales del mismo comando al que pertenecía Barceló. El procedimiento se realizó en el sector Barrio Guayana, en Puerto Ordaz, momentos después de que varios jóvenes los denunciaron ante los uniformados de Patrulleros de Caroní por un robo a mano armada.
Según el testimonio de varios vecinos, los militares, vestidos de civil y a bordo de una unidad del organismo castrense, sometieron a varias personas y, luego de golpearlas, las despojaron de sus pertenencias.
En mayo se detuvo a César Mackelvin, conocido como Cirilo, quien tenía una orden de arresto desde el 13 de febrero de este año, emitida por el Tribunal N° 4 de Control por el delito de homicidio.
Mackelvin, castrense activo, y su compañero, Ronniel Aguilera, también detenido por homicidio, son investigados por el asesinato de Tony Alexander Coraspe, de 28 años, tiroteado la madrugada del pasado 25 de diciembre en el sector Core 8, de Puerto Ordaz.
_________