Leonardo Padrón: debemos confiar más en los líderes de la MUD, yo conozco el talante democrático de ellos

PADRON-Y-NAZOA-DIGALO
El escritor venezolano, Leonardo Padrón y el humorista, Claudio Nazoa, manifestaron su posición este martes sobre el proceso exploratorio con el Vaticano entre el Gobierno y la oposición.

Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, Padrón aseguró que son días sensibles y que hay que evaluarlos con ponderación, “debemos confiar más en los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), yo conozco el talante democrático de muchos de ellos, no van a traicionar su espíritu democrático, ¿Para recibir qué?”.

Consideró que si se ha llegado a una  negociación es porque el Gobierno se siente contra la pared, “ellos han sido arrogantes, si aceptaron que viniera Thomas Shannon y el Vaticano es que más allá de sus piezas, el diálogo tiene otra estatura, otro nivel más allá de lo que uno pueda sentir de negociaciones clandestinas”.

Invitó a los venezolanos a tener “ponderación, vamos a esperar. Que algunos venezolanos decían yo quería ir a Miraflores, eso es un arrebato que no tiene sentido, ellos manejan las armas, nosotros no. Somos mayoría pero ellos tienen la violencia”.

Entre tanto, Claudio Nazoa, coincidió con las declaraciones de Padrón, “es muy fácil estar desde Caracas en un computadora echándole leña, contra esta gente que se está jugando su pellejo. Es fácil echar piedra desde la PC, Miami o en España y no estar allí viviendo eso, es momento de ser serenos con optimismo y pensar que ellos están fuera porque esa gente ya no aguantan su propio gobierno, lo que pasa es que hay que llegar a una conversación para ver a donde se van a ir, yo creo que allí está el meollo”.

Sobre la liberación de los presos políticos que se han venido realizando Leonardo Padrón señaló que es el comienzo de los resultados del primer diálogo, a penas son cuatro. Además yo concuerdo con un tuit de Antonio Ledezma, de que es más importante las elecciones que la libertad de los presos políticos, es más importante el hambre del pueblo, que la libertad de algunas personas que son importantes, pero todo lo demás arropa la situación”.

Nazoa por su parte indicó que “nadie es tonto, de que porque liberaron a algunas personas se acabo todo, la MUD  dio 10 días y si dice vamos a medirnos todos, lo hacemos en todas partes”.

Al ser consultados sobre la diferencia de este diálogo a los anteriores, Padrón respondió que, “ya hay una fecha tope para que sigan ocurriendo cosas concretas, así de fácil como los liberan así de fácil los metían presos. En esta mesa está planteado el adelanto de las elecciones generales, la recuperación de la autonomía de la Asamblea Nacional (AN), la incorporación de los diputados de Amazonas, para poder hacer la renovación de los poderes”. Al tiempo que Claudio Nazoa aseguró que “nadie confía en este gobierno”.

En cuanto a ese mensaje para los inmigrantes que quieren regresar a Venezuela, Padrón destacó que apuesta a que exista la migración del retorno, “venezolanos que se fueron para tratar de salir de esa violencia pandámica, sin duda alguna estoy viendo la resolución de esto mucho más cerca, ha habido una tenaz confrontación donde no se ha declinado, los tuvimos que sentar para negociar”.

Afirmó que si existe virulencia en los venezolanos de oposición “te aseguro que las entrañas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) deben estar revueltas. Diosdado  Cabello debe estar revuelto con lo que está pasando porque por ellos no se hubieran sentado a negociar”.

Padrón manifestó que la reconstrucción económica del país será la más fácil al igual que la política y que “la moral es la más difícil porque ha habido un arranque  con la moral del venezolano. Pero todos los países han pasado por estas cosas y países de América Latina se reconstruyeron,  han habido dictaduras terribles y salieron adelante”.

Para Nazoa, los venezolanos vivían en una especie de burbuja “donde éramos felices, donde recibimos a muchas personas que huyeron de los problemas de sus países, los empleamos, Venezuela era una burbuja de felicidad y de pronto se rompe, cuando antes decíamos, ‘colle como los cubanos pasan por eso’ pero no sabíamos que nosotros íbamos a vivirlos”.

Por su parte Padrón resaltó que se debe buscar un país mejor, “se trata de que todo esto que nos ha pasado tiene que hacer que el venezolano sea humilde, porque nosotros nos sentíamos los millonarios de América, y sin duda este golpe que nos ha hecho morder el polvo nos tiene que enseñar”.

Expresó que no se puede alimentar la desesperanza, “hemos salido de estos procesos siempre en paz, por eso yo no estaba de acuerdo en que nos fuéramos a esa marcha el 3 de noviembre”.

Explicó que “todos los síntomas, lo que están demostrando es que la presión internacional está funcionando y lo agradecemos mucho, sin duda alguna, saben que están sentenciados moralmente por el mundo y el pueblo, donde estos no quieren más cantos de sirenas, tienen hambre”.