MCM es citada en la fiscalia para declarar sobre magnicidio

ABC Internacional

mariacorinamachado

Por tercera vez difieren la audiencia preliminar de Leopoldo López en el juzgado 16 de Caracas

La diputada desaforada María Corina Machado y el exministro Diego Arria, entre otros, han sido citados para declarar a partir del próximo lunes sobre el supuesto plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro que ha denunciado el alcalde caraqueño del Libertador, Jorge Rodríguez.

El sector judicial estuvo muy activo este miércoles. Mientras se libraban las boletas de comparecencia a los acusados por el gobierno de Maduro de la conspiración, la audiencia preliminar de Leopoldo López, jefe del partido Voluntad Popular, era diferida por tercer día consecutivo en el Palacio de Justicia, lo que ha consternado a la oposición por la táctica dilatoria que está aplicando la juez Adriana López del tribunal 16 de Control de Caracas.

El político opositor López ya lleva 106 días sin juicio, confinado en la cárcel militar de Ramo Verde en una celda de máxima seguridad completamente aislado. Y desde el lunes lo llevan y lo traen al Palacio de Justicia esperando por una decisión: libertad o juicio, en un ambiente de tensión e incertidumbre.

María Corina visitó la barrera que bloquea el Palacio de Justicia para expresar su solidaridad con López y repudiar que el gobierno alegue los twitts y los discursos del jefe de Voluntad Popular como «evidencias» de un «delito» para pedir diez años de cárcel por expresar su opinión.

Por su lado, la fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció en la cadena Venevisión que las órdenes de comparecencia para María Corina Machado, Diego Arria, Ricardo Koesling, Pedro Burelli, Gustavo Tarre Briceño, entre otros, para continuar con las investigaciones del supuesto plan de magnicidio y el golpe de Estado.

Añadió la Fiscal general que en las investigaciones que adelanta su despacho «los fiscales han detectado que pudiesen estar también comprometidas algunos altos funcionarios de países extranjeros».

En el caso de funcionarios extranjeros, la Fiscal dijo que se solicitará la figura de la abrogatoria. «Vamos a requerir, a través de la asistencia mutua penal, información en algunos países para avanzar en la investigación».

«Se han practicado un conjunto de diligencias que nos han permitido determinar otros hechos y lo que nos permita la reserva legal porque el Ministerio Público ha cuidado que esta investigación este apegada a la Constitución», ha dicho.

Ortega Díaz ha asegurado que Venezuela está ante «una situación grave» porque el presunto plan magnicida, «atenta contra la integridad de la nación, la autodeterminación del pueblo e incluso contra la vida de altos funcionarios y del propio Presidente».

«Todo esto coloca esta investigación como algo delicado y así la hemos tratados en el Ministerio Público. Yo he verificado la pulcritud que debe tener esta situación», ha subrayado.

La diputada Machado y otros de los citados han afirmado que los correos electrónicos mostrados por el gobierno para incriminarlos son falsos y un montaje. «Lo único que hemos hecho es pedir la renuncia de Maduro».