Secretario de Estado de Puerto Rico: No podemos esquivar la mirada ante lo que ocurre en Venezuela

Luis G. Rivera Marín

14 Abril, 2017

ND / 14 abr 2017.- El Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín, publicó este jueves un artículo en el que se solidariza con las protestas opositoras y reafirma su posición “en defensa y cumplimiento de los plenos derechos del pueblo venezolano”.

“Hemos visto en las noticias, consternados”, dice, “como helicópteros atacaban con gas y reprimían violentamente hombres, mujeres y hasta niños, que lo único que buscan es, que sus derechos y su democracia estén a salvo; que puedan vivir sin miedo, con garantías constitucionales”.

A continuación el artículo completo publicado en el diario El Nuevo Día

Hace pocos días, reflexioné en otra columna sobre la angustiante situación del hermano pueblo venezolano, tema que conversamos también en Washington, cuando presenté nuevamente, luego de 10 años, el pedido de apoyo a la descolonización inmediata de Puerto Rico en la OEA. Allí, fui recibido por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

En Venezuela, la situación es tal que Almagro llamó nuevamente a la comunidad internacional para que visualice este “golpe de Estado con todas sus letras”, como lo definió Julio Borges, quien es presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana y líder de la oposición.

Coincidencias de estar en consonancia, he recibido en mi despacho una carta de ¨Venezolanos en el exterior, Puerto Rico¨ VENEXPR, quienes textualmente nos dicen: ¨Acudimos a Ustedes, los Vene-Boricuas, los venezolanos que tenemos raíces en Puerto Rico, por la angustia profunda que tenemos al ver como Venezuela ha dejado de tener un gobierno legítimo y democrático para tener uno dictatorial…¨

Demás está decirles, que en mi rol de Secretario de Estado de Puerto Rico y como lo he manifestado en otras ocasiones, reafirmo nuestra posición en defensa y cumplimiento de los plenos derechos del pueblo venezolano y el llamado a los líderes gubernamentales a hacer visible y apoyar a Venezuela en el restablecimiento del sistema democrático.

Hemos visto en las noticias, consternados, como helicópteros atacaban con gas y reprimían violentamente hombres, mujeres y hasta niños, que lo único que buscan es, que sus derechos y su democracia estén a salvo; que puedan vivir sin miedo, con garantías constitucionales.

La historia suele ser cruel en esta parte del mundo. Pero el mundo ha cambiado. En este mundo de hoy, globalizado, no se puede tener una mirada esquiva hacia el tremendo ataque institucional, en donde, no solo está en juego la seguridad del pueblo venezolano, además, está en juego la seguridad de la región. Como siempre, invito humildemente a dejar de lado posiciones antagónicas en los caminos políticos para buscar el puente de unión que nos lleve a todos los actores políticos a accionar conjuntamente.

El caso bien lo vale y lo amerita. Citaré textual el párrafo final de la carta recibida que invita a la reflexión: ¨ Y, por otra parte, le pedimos que alerte al pueblo de Puerto Rico, que siente una profunda conexión con Venezuela, del peligro que entraña la vía chavista, la cual defiende connotados políticos en la Isla. Que Puerto Rico se vea en el espejo de Venezuela…la que una vez fue prospera, segura y democrática¨.

Desde lo más profundo de mi corazón y despojándome del honor que conllevo en mi rol de servidor público, les pediré permiso para expresarme como un par de crianza, bajo premisas de amor, solidaridad y respeto; que en esta Semana Santa, nos encuentre en reflexión, paz y armonía para nuestros queridos hermanos venezolanos. Sé, que es el sentir compartido, de todo nuestro pueblo boricua.