Acusados FORMALMENTE DESDE EE.UU Exjefes Policiales Venezolanos por Narcotráfico

El Nuevo Herald

CICPC-logoUno de los señalados por la Fiscalía del Sur de Florida es el exjefe del Sebin y actual candidato a la Asamblea Nacional, Hugo “El Pollo” Carvajal.

La Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó a Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a Pedro Luis Martín Olivares, subalterno de Carvajal, por crímenes de narcotráfico.

En el caso también resultó involucrado Jesús Intriago, exjefe de la unidad antidroga del CICPC.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, supuestamente ambos colaboraron en la distribución de drogas con destino a Estados Unidos, actividad que deriva en pena máxima de cadena perpetua en el sistema judicial del lugar. Las denuncias también implican a Jesús Intriago, exjefe de la División Contra Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La información obtenida por las autoridades norteamericanas señala a Carvajal, militar retirado y actual candidato a la Asamblea Nacional, como uno de los operadores del Cártel de Los Soles, sociedad que es presuntamente controlada por miembros del Ejército, en conjunto con altos funcionarios del Gobierno de Venezuela.

Pedro-Luis-Martín-Olivares-Sebin
Para Carvajal esto no es un tema nuevo, pues el año pasado fue arrestado en Aruba por supuestamente organizar el fallido envío de 5,6 toneladas de droga. En esa oportunidad, las autoridades judiciales de EEUU buscaban extraditarlo, pero desistieron luego de las amenazas del régimen bolivariano de enviar barcos de guerra a la isla.

Asimismo los investigadores determinaron que Olivares supuestamente es uno de los cómplices principales de Carvajal, quien lo introdujo al Sebin, organismo donde luego ejercería el cargo de director de la unidad de contrainteligencia.

Según una fuente anónima que trabajó en el organismo policial, Martín Olivares utilizó su cargo para construir una unidad de contraespionaje utilizada con propósitos ilegales.

El informante señaló que Olivares “comenzó a extorsionar banqueros”, mientras que otra fuente anónima añadió que “tenía un centro de intervención telefónica en Caracas y chantajeaba a empresarios y a banqueros”.

La Fiscalía ya había introducido una orden de captura contra Itriago, quien fue enjuiciado en 2013, y Olivares, quien fue imputado en abril del presente año, por medio de una acusación sellada, hecha pública meses después. Actualmente se desconoce el paradero de los acusados.

Este caso se suma al de otros altos funcionarios venezolanos que son investigados por autoridades de Estados Unidos, entre los que se encuentran José David Cabello, jefe del Seniat (organismo recaudador de impuestos), y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y quien fue señalado como el supuesto jefe del Cártel de Los Soles, según lo indicaron exfuncionarios del Gobierno, cuyas declaraciones fueron confirmadas por Leamsy Salazar, exjefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez.

En aquella oportunidad Cabello rechazó los cargos en su contra y demandó a los medios de comunicación que publicaron información sobre las investigaciones del caso.