¡En exclusiva! Cochez: “Maduro tiene sus días contados y lo sacará su propia gente”

Escrito por Neomar Bonilla

Cochez

Guillermo Cochez

El ex-embajador de Panamá ante la Organización de Estados Américanos, Guillermo Cochez ofreció una entrevista de manera exclusiva al equipo de Atodomomento.com en la ciudad de Panamá.

El abogado señaló que cada día en Venezuela se torna más difícil la situación interna del gobierno, por algunos factores de poder. “Creo que en algún momento pueden prescindir de Maduro porque se le ha convertido en una especie de estorbo al desarrollo de sus intereses políticos”.

En ese sentido, Cochez aseguró que Maduro tiene los días contados, “no se sí semanas o meses pero a él lo va a sacar su propia gente”.

Igualmente el ex embajador dijo “yo he hecho una apuesta de que Maduro no viene a la cumbre de las Américas, porque no se si ya no es presidente, o será porque no lo dejan salir, o quizás será por el miedo al recibimiento que tendrá aquí en Panamá”.

Maduro cada día más solo

Para Cochez el restablecimiento de las relaciones EE UU y Cuba fue una traición para Maduro y cada día lo están dejando más solo. “Mira lo que está ocurriendo con el Esequibo, Exxon y Guyana llegaron a un acuerdo con el visto bueno de Cuba Y de EE UU y Venezuela un comino”.

Presidente Varela y el “Acuerdo de Transición”

Al ex embajador Guillermo Cochez se le recordó que el presidente de Panamá Juan Carlos Varela durante su discurso en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa realizada el fin de semana pasado en ese país, indicó que la firma del Acuerdo de Transición fue un “error” por parte de la oposición, de la misma medida que fue un error la manera en como se detuvo al alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma.

Cochez argumentó que cuando el presidente Varela dijo que había que respetar el mandato de Nicolás Maduro yo le comenté: “Primero, a Maduro lo nombran presidente el 10 de enero de 2013 cuando Chávez ya estaba muerto, es decir fue un acto completamente expurio.  Segundo, Maduro no ha demostrado que es venezolano y tercero, todo lo que se hizo después de la muerte de Chávez el 30 de siembre, que si decretos inventados por él, que jugaban y hablaban con él, todo era mentira. Entonces todo lo que se ha hecho después de la muerte de Chávez es ilegal”. (Ovario II dice: Y tiene que ser un extranjero el que salga en una entrevista diciendolo porque los venezolanos no se que tenemos en la mente…. ¿Hasta cuando vamos a permitir tanta babosada?

El ex embajador resaltó “entonces yo he criticado al presidente Varela por pedir diálogo,  ¿a  estas alturas en Venezuela?, es como pedir diálogo con el dictador de Corea del Norte”.

Varela comprometido en llevar “la bandera por la lucha de la libertad de expresión” en la Cumbre de Las Américas

Cochez espera que el presidente Varela cumpla con su palabra y lleve el tema de la libertad de expresión y prensa a la Cumbre de Las Américas. Además se comprometió con el presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero.

“Yo creo que el señor Varela, a quien lo apoye en su campaña y el cual me la llevo muy bien, confunde la situación de amistad con Maduro cuando este fue canciller  y eso le impide ver con claridad lo que está ocurriendo en Venezuela. También tengamos en cuenta que viene una cumbre y el presidente panameño no puede pelearse con nadie. Pero repito, Nicolas Maduro no viene a la cumbre”.

Samper y separación de poderes

Para Cochez, Samper no tiene autoridad moral para hablar nada de Venezuela “y menos de algo que a todas luces es falso que hay separación de poderes. Hay un órgano judicial que acata cualquier orden que diga Maduro por televisión o radio y una Asamblea Nacional manipulada”.

El ex embajador indicó que en el libro de Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo Escobar narran de cómo a Samper se le entregó 10 millones de dólares para financiar su campaña presidencial por parte del cartel de Medellin. “Allí Juan Pablo Escobar narra las conversaciones que tuvo con Miguel Rodríguez Orejuela dando recomendaciones para que ganara un presidente amigo como Samper”. ¿Puede tener una persona que ni siquiera puede entrar a los Estados Unidos aunque fue presidente de Colombia por su vinculación al narcotrafico?

Diosdado y su vínculo con el narcotráfico

Durante los actos contra Ledezma y demás situaciones que han ocurrido en Venezuela, han tratado de tapar las denuncias que vinculan a Diosdado con el narcotráfico. “Se ha disipado pero se mantiene latente y estoy seguro de que siguen en plena actividad pues sino ¿de qué viviría el régimen? Pues Pdvsa está quebrada y ya no tienen los suficientes recursos por la caída del precio del petróleo”.

– ¿Venezuela es la raíz de una epidemia de censura y represión en América Latina?

– “Por su puesto que si y le sigue muy de cerca Rafael Correa en Ecuador, Cristina Fernández de kirchner no ha podido lograrlo en Argentina, y Evo Morales también es un disimulo que quiere imitar”.

-¿El fin de Maduro cerca?

– “No solamente lo visualizo si no que sus seguidores también. Cada día hay menos personas que lo apoyan y no tiene mas remedio. Con Maduro no van a ningún lado, ya se les acabó todas las municiones y tendrán que cambiar de soldado”.