LaNacion.com.ve
Como terrorismo laboral cataloga el abogado Miguel Becerra, representante de cuarenta trabajadores del Banco Bicentenario, las maniobras que viene ejecutando la directiva regional de ese instituto contra empleados de la agencia bancaria, a quienes los han limitado a cumplir solamente con el horario en sus oficinas, aparentemente con la finalidad de despedirlos, al igual que otro centenar de empleados que ya han sido cesanteados.
Explicó el jurista que la estrategia de quienes están en la seccional Táchira del Bicentenario, consiste en que no se les asigna funciones a los trabajadores y se les limita a cumplir horarios en oficinas, todo ello con el fin de que renuncien y desmejorarlos en sus funciones.
–Eso es una especie de terrorismo sicológico, pues de la noche a la mañana el banco va a esgrimir que esas personas no cumplen sus funciones; sumado a ello, se les niega cualquier operatividad y se les impide que utilicen sus usuarios, eso además de que les niegan cualquier información sobre su estatus de prestaciones y condiciones laborales. Todas esas acciones han creado mella en familias humildes, que por muchos años han trabajado y le han dado parte de su vida a la institución.
Aseguró Becerra que los antecedentes que existen en el Banco Bicentenario son funestos a su criterio, pues en los dos últimos años se ha despedido a más de cien empleados, a quienes las autoridades bancarias les han aplicado el mismo sistema de desincorporación de sus funciones, para luego cesantearlos; eso, pese a existir una inamovilidad laboral que les protege, vía decreto presidencial.
–Estamos esperando que se pronuncie el Ministerio del Trabajo, en esa instancia reposan las denuncias sustanciadas que hemos hecho, ojalá y se cumpla la Ley, pues desde las instancias bancarias se ha cometido masacres laborales y sin ningún fundamento jurídico, dijo Becerra.