ElPais.com
E. S. / AGENCIAS, Caracas
El presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, ha invocado en el Estado de Amazonas, una leyenda indígena para asegurar que caerá una maldición sobre quien no le vote en las elecciones presidenciales del día 14. “Si alguien del pueblo vota contra Nicolás Maduro, está votando contra él mismo, le está cayendo la maldición de Maracapana”, dijo el sábado en un mitin en Amazonas, donde gobierna la opositora Mesa de la Unidad Democrática. Durante un discurso en Puerto Ayacucho, la capital del Estado —de población amerindia— precisó que la “maldición de Maracapana” hacía alusión a una batalla en la que los conquistadores españoles, apoyados por aliados nativos, derrotaron a fuerzas indígenas en el valle de Caracas en el siglo XVI.
Maduro dijo que se refería a esa historia ante los indígenas para que no votaran “por el burgués” e hicieran después como los “indios de Maracapana”.

¿Quien es el burgués? Capriles toma nota de lo que pide el pueblo “a mano” mientras el robolucionario lée lo que le escriben para que lea en un Apple iPad… y con todo y eso, ¡TODAVÍA METE LA PATA!
En el mismo acto, el presidente en funciones cantó un rap en el que se burlaba de Capriles, que también es gobernador del estado de Miranda, con este estribillo: “Caprichito, caprichito, burguesito, burguesito, copionsito, copionsito, te vamos a dar una pelita el 14 de abril”. Luego prosiguió: “Caprichito, caprichito, congresito, congresito, te queda muy mal creerte Chávez”. (Ovario II dice: Nicolasito, Nicolasito, ponte serio mariconcito. ¡PENA AJENA! Chamo, hasta una canción le cantó a Capriles… ¿quien es el pato?)
Maduro también advirtió a los indígenas de que perderán sus tierras en caso de que la oposición triunfe en los comicios. “Si ellos ganaran vendrían a quitarle las tierras a los pueblos indígenas, ellos odian al pueblo, ellos están enchufados con el mal del amor al dinero (…) porque ellos son la burguesía, nosotros somos el pueblo”.